viernes, 27 de febrero de 2009

El Ojo de Dios

Más de una vez me han preguntado porque me gusta la Astronomía. Hoy no entraré en largas explicaciones,sólo te pondré una imagen. Una foto que ha difundido estos días el Observatorio Europeo Austral. En ella se ve la nebulosa planetaria Helix,conocida como El Ojo de Dios. Sin palabras


Y un texto que hoy cobra más fuerza que nunca:

Las palabras pierden su sentido, mientras pierden su color la mar verde y el cielo azul, que habían sido pintados por gentileza de las algas que echaron oxígeno durante tres mil millones de años. Y la noche pierde sus estrellas. Ya hay carteles de protesta clavados en las grandes ciudades del mundo:

“No nos dejan ver las estrellas” Firmado: la gente.

Y en el firmamento han aparecido ya muchos carteles que claman:

“No nos dejan ver a la gente” Firmado: Las estrellas.


(Hurtos y rapiñas. Eduardo Galeano)

martes, 24 de febrero de 2009

Advertencia a Europa

¿Cómo le será permitido al poeta equivocarse, cuando su naturaleza y su destino han sido colocados en el sitio más destacado del mundo?... El poeta que fracasa frente al problema humano, planteado bajo la forma política, no es solamente un traidor a la causa del espíritu, en provecho del partido del interés, sino además un hombre perdido. Su pérdida es ineluctable. Pierde su fuerza creadora, su "talento" y ya no habrá nada duradero; más aún, su obra anterior que no lleve la marca de su falta y que haya sido buena, dejará de serlo; ya no significará nada a los ojos de los hombres

Fragmento de: Advertencia a Europa (Thomas Mann)

martes, 17 de febrero de 2009

Contagia el catalán (vuelve la mala educación)

Hoy he leido esta noticia:

"¡Contagia el catalán!". Si usted quiere ser "simpático" y "amable" y "no discriminar" a los inmigrantes, tiene que hablarles en catalán. El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha impulsado una campaña de publicidad inspirada en esta filosofía, que va dirigida «a los catalonahablantes» para que no cambien de idioma cuando entablen una conversación con castellanohablantes.La estrella de la campaña, que ha costado 228.000 euros, es un spot "espíritu festivo y positivo, en el que todo el mundo habla en catalán sin discriminar a nadie", ha explicado Carod durante la presentación del anuncio.
El anuncio muestra a un joven de raza negra que entra en una panadería. El panadero, blanco, se dirige a él en catalán y el chico responde en el mismo idioma. Por ahí pasa una rubia que se sorprende: "¿Le hablas en catalán?", pregunta. "Sí, claro", contestan el joven negro, un butanero, también de color, un grupo de camareros y unas chicas indias vestidas a lo bollywood que, pletóricas, cantan y bailan, por supuesto, en catalán.
La idea de Carod es acabar con la costumbre "negativa", según dijo, que mantiene un 70% de la población catalanohablante de cambiar al castellano cuando alguien se le dirige en este idioma.Según la última encuesta lingüística, realizada en 2003, sólo el 18% de los catalanohablantes sigue hablando en este idioma cuando alguien se les dirige en castellano.


Respeto profundamente las lenguas, dilectos e idiomas. Pero ese anuncio es que me da verguenza ajena. ¿Quiere esto decir que cuando vaya de visita a Cataluña y hable en castellano (lengua mia y de TODO el pais) se me responderá siempre en catalán? ¿Que por mucho que yo responda en castellano la persona que hable conmigo seguira hablando en catalan por que hay que conservar la lengua?. Cosa que ya se hace, pero ahora es que va a ser "norma" Pues Señor Rovira me parece una falta de educación muy grave, ya sea catalán, chino o zulú. ¿Acaso los mortales que no hablamos catalán no tenemos derecho a entender cuando nos hablen en su comunidad?

Señor Rovira, yo hablo valenciano pero cuando la respuesta es en castellano dejo el valenciano a un lado: por pura y simple educación.

Siempre me han dado asco los nacionalismos, porque no llevan a nada bueno, pero esto es que roza la imbecilidad. Ha perdido usted la poca educación que se le presumia, y quiere que toda Cataluña sea como usted. Un nacionalista arrogante y despota.

pd El dinero no habla ni responde en catalan...

lunes, 16 de febrero de 2009

Discurso de un fotógrafo

Estoy en un foro de fotografía (el club digital) en el que, además de aprender un montón día a día, conocer gente con tus mismas chaladuras y pasar un buen rato delante del ordenador viendo joyas hechas fotografía, se dan a conocer noticias de las que sí deberíamos estar al tanto y dejarnos de tanto seguimiento a jugadores juergistas que no tienen vergüenza, personajillos cutres que lo mejor que han hecho en su vida es acostarse con el famoso de turno, y despilfarradores varios.
En unos de los post que acabo de leer, uno de los miembros hacía partícipe a los demás de una noticia: Un fotógrafo de renombre, Gervasio Sánchez, fue galardonado el pasado mayo con el premio Ortega y Gasset que concede el diario El País. Delante de la élite gubernamental lanzó un discurso al que esos que dicen mirar por el bien de nosotros y lanzan a los cuatro vientos sus gritos de paz no gustó nada. Este es el porqué: DISCURSO. Puede que la entrada sea antigua, pero el mensaje está a la orden del día y lo malo es que casi todo el mundo le da la espalada...

Texto: Belisker
Fuente del pdf.: Post abierto por Vincit en El Club Digital.com

jueves, 12 de febrero de 2009

años de cárcel para un cura por abusar de dos menores

La Iglesia pone el grito en el cielo contra la eutanasia, contra el aborto (sin importar circustancias), contra la homosexualidad...Sale a las calles a defender la "familia"

¿Y que hace cuando pasan cosas como esta? ¿cuando sus "trabajadores" se vuelven bestias? NADA, callan y como mucho trasladan al cura de sitio. Hipocritas. Menos meteros contra las personas y más limpiar vuestra secta de esta gentuza. Y no hablo sólo de la Iglesia catolica ¿eh? me da igual mormona, que Jehova, que la que sea. Ya lo dijo Don Quijote: "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho"


El Juzgado Penal número 2 de Barcelona juzga este jueves a un sacerdote acusado de abusar sexualmente de dos niñas a las que daba clases de religión en un colegio público de Igualada (Barcelona). La Fiscalía pide cinco años y dos meses de prisión para el párroco, que ya fue condenado en 2006 por abusar de una disminuida psíquica en la misma localidad.
Los hechos que se juzgan ocurrieron en el colegio Gabriel Castellà de Igualada durante el curso 2003/2004. La Fiscalía mantiene que el acusado, Gregorio S.J., aprovechó las clases de religión que impartía en el aula de audiovisuales del centro para satisfacer sus deseos sexuales y realizar tocamientos a las dos alumnas de diez años.
El párroco fue apartado en junio de 2005 por la Generalitat del puesto que ocupaba como profesor en el colegio, después de que algunos padres denunciaran los presuntos abusos por los que será juzgado a puerta cerrada, para preservar la intimidad de las víctimas.
Además, en septiembre de 2007, la Audiencia de Barcelona confirmó los dos años de cárcel que un juzgado le impuso por abusar sexualmente de una disminuida psíquica en 2000. El sacerdote sometió a la joven a tocamientos dentro de la iglesia de Fátima de Igualada, y después le regaló una bolsa de patatas para que no lo explicara, según la sentencia


Fuente: El Pais

miércoles, 11 de febrero de 2009

PIDAN PERDÓN A BEPPINO ENGLARO

Fragmentos de un texto escrito por Roberto Saviano sobre Eluana y su muerte. Aplaudo cada una de sus letras


Siento la necesidad de esperar que mi país pida perdón a Beppino Englaro. Perdón porque a los ojos del mundo ha demostrado ser un país cruel, incapaz de comprender el sufrimiento de un hombre y de una mujer enferma. Y que se ha puesto a gritar, y a acusar, animando a uno y otro bando. Pero no había bandos. No se trata de apostar por la vida o la muerte. No es así.Beppino Englaro no era partidario de la muerte de su hija, y hasta su mirada muestra las huellas del dolor de un padre que ha perdido toda esperanza y felicidad, e incluso belleza, a través del sufrimiento de su hija. Beppino debía ser respetado como hombre y como ciudadano independientemente de lo que cada uno piense. También, y sobre todo, si no pensaba como Beppino. Porque ha sido un ciudadano que se ha dirigido a las instituciones, y porque luchando dentro de las instituciones y con las instituciones sólo ha pedido que se respetase la sentencia del Tribunal Supremo.Sin duda, quienes no comparten la postura de Beppino (y la que Eluana había transmitido a su padre) tenían el derecho y el deber, impuesto por su propia conciencia, de manifestar su oposición a que se interrumpiesen la alimentación mediante sonda y la hidratación. Pero la batalla debía hacerse siguiendo la conciencia de cada uno, y no intentando intervenir poniendo trabas al Tribunal Supremo. Beppino ha preguntado a la ley y la ley le ha confirmado que tenía derecho. ¿Ha bastado esto para desencadenar la rabia y el odio contra él? ¿Es la caridad cristiana la que hace que le llamen asesino? Hace que un grupo de personas que no saben nada del dolor de una hija inmóvil en una cama le increpen como a un conde Ugolino que, igual que en el Infierno de Dante, devora a sus hijos por el hambre. Y dicen estas idioteces en nombre de un credo religioso.

Conozco esta historia cristiana. No la de la acusación a un padre indefenso y solo y con la fuerza del derecho. Beppino, por respeto a su hija, ha difundido fotos de Eluana sonriente y bellísima, precisamente para recordarla en vida, pero podría mostrar el rostro hinchado y deformado de los últimos años que ha pasado tumbada en una cama, sin expresión y sin pelo. Pero no quería vencer con la fuerza del chantaje de la imagen, sino sólo con la fuerza del derecho que hace que una persona decida su propio destino. A quienes pretenden hacer méritos con la Iglesia fingiendo a menudo afecto hacia la pobre Eluana les pregunto: ¿dónde estaba la Iglesia cuando atronaba la guerra contra Irak? ¿Dónde están los políticos cuando la Iglesia pide humanidad y respeto para los inmigrantes apiñados entre Lampedusa y los abismos del Mediterráneo? ¿Dónde están estos políticos cuando la Iglesia, a menudo en ciertos territorios la única voz de resistencia, solicita una intervención decisiva en el sur y contra las mafias? Sería bonito poder pedir a los cristianos de mi país que no crean en quienes sólo se sienten con ánimos para especular sobre debates en los que no hay que demostrar nada con hechos, sino sólo tomar partido

Lo que ha faltado estos días, como siempre, ha sido la capacidad de percibir el dolor. El dolor de un padre. El dolor de una familia. El dolor de una mujer inmóvil desde hace años y en una situación irreversible y que había expresado a su padre una voluntad. Y que personas que ni siquiera la conocían y que no conocen a Beppino ahora pongan en duda esa voluntad. Y que demuestran poco o ningún respeto al derecho. Incluso cuando se considera que no es posible compaginar este derecho con la moral de uno, y precisamente porque es un derecho se puede ejercer o no. Ésta es la maravilla de la democracia. Comprendo la voluntad de empujar a las personas a no disfrutar de este derecho. Pero no a negar el derecho en sí. El espectáculo que en España, igual que en Europa, ha dado Italia de un país que ha especulado por enésima vez. Muchos políticos han vuelto a utilizar el caso Englaro para tratar de crear consenso y distraer a la opinión pública, en un país al que la crisis ha puesto de rodillas, y en el que la crisis está permitiendo a los capitales criminales devorar a los bancos, donde los sueldos están congelados y no parece que haya solución.Pero ésta es otra historia.

Precisamente en un momento de crisis, de frases hechas, de poco respeto, Beppino Englaro ha dado fuerza y sentido a las instituciones italianas y a la posibilidad de que un ciudadano de nuestro país aún pueda tener esperanza en las leyes y en la justicia. Creo que esto debe ser evidente también para quienes no aceptan que se quiera suspender un estado vegetativo permanente y consideran que cualquier forma de vida, incluso la más inerte, debe ser tutelada. Quizá el error de Beppino haya sido la ingenuidad y la corrección de creer en las posibilidades de justicia en Italia. Y en cambio, debía emigrar, igual que emigran todos los que quieren una vida mejor y distinta. Desde Italia ya no se emigra sólo para encontrar trabajo, sino también para nacer y para morir. Y para obtener justicia.

Y quizá sólo en estas circunstancias consigues explicarte la historia de Sócrates y sólo ahora entiendes, después de haberla escuchado miles de veces, por qué bebió la cicuta en lugar de escapar. Todo esto se vuelve actual y resulta evidente que ese querer permanecer, esa vía de escape ignorada, y de hecho aborrecida, es mucho más que una campaña a favor de una muerte digna individual; es una batalla en defensa de la vida de todos.

Imagino que Beppino Englaro, al mirar a su Eluana, sabía que el dolor que ha sentido su hija es el dolor de cualquier individuo que lucha por la afirmación de sus derechos. Ha hecho que se descubra de nuevo una de las maravillas olvidadas del principio democrático, la empatía, cuando el dolor de uno es el dolor de todos. Y así, el derecho de uno se convierte en el derecho de todos.


(Fuente: El Pais)

lunes, 9 de febrero de 2009

ASESINOS = ETA

Hace apenas una hora hemos oído una fuerte explosión que ha hecho temblar ligeramente el edificio donde trabajo. Apenas diez minutos despues sabiamos el motivo: LOS ASESINOS DE ETA habian vuelto a actuar, haciendo estallar un coche cargado de explosivos frente a un edificio de Ferrovial (Campo de las Naciones, Madrid). Afortunadamente parece que no hay heridos pues habian avisado de la colocacion

Horas despúes de que el Supremo ilegalizara las candidaturas de la izquierda ‘abertzale’ a los comicios vascos, pasa esto, confirmando que los jueces han acertado en su decisión.

Ahora poco más puedo decir: sólo que el sonido de una explosión es inconfundible.

viernes, 6 de febrero de 2009

Otherness


Siempre me aconsejaron que fuera otro

y hasta me sugirieron que tenía

notorias cualidades para serlo

por eso mi futuro estaba en la otreda

del único problema ha sido siempre

mi tozudez congénita

neciamente no quería ser otro

por lo tanto continué siendo el mismo

siempre me instaron a que fuera otro

pero mi terquedad es infinita


Fragmento de: Otherness (Mario Benedetti)