viernes, 28 de agosto de 2009

suma y sigue

Una en vacaciones aprovecha para buscar /hacer lo que le gusta…Aquí los faros que estas vacaciones hemos adquirido para añadir a mi colección. Y porque me puse freno que si no… ¡caen a la bolsa muchos más!




viernes, 14 de agosto de 2009

La noche se hizo día


Como cada año, en Elche, la noche del 13 de agosto, se ilumina. Los ilicitanos salen a la calle o suben a las terrazas de sus casas para ser testigos y formar parte de La Nit d’ Albá, el acontecimiento más hermoso de las fiestas patronales de la ciudad (al menos para mi). Una ofrenda de luz, de color, de pólvora que se dedica a su patrona, la Virgen de la Asunción.
Cerca de 1000 kilos de pólvora en forma de unas 500 palmeras y miles de cohetes lanzados al cielo hicieron que este, durante casi 45 minutos, se iluminara como si fuese de día.
Como levantina, reconozco mi amor al fuego, a la pólvora, a los fuegos artificiales…Ver como suben, como de desquebrajan en un alarde de color que te inunda los ojos, es algo que no se puede describir. Seguirlos con los ojos mientras ascienden, al mismo tiempo que tu corazón empieza bombear más rápido…Ver como se abren para ti en un estallido de color que te enmudece…La tristeza momentánea de verlos desvanecerse, e inmediatamente recrearte en otro que sube reclamando tu atención…Más que una ofrenda a la patrona, una ofrenda a todos los que amamos los fuegos artificiales.
Luego, a las doce, tras la gran palmera que eleva al aire el Ayuntamiento y que cierra los fuegos, la sandia es protagonista. Y en el centro de la ciudad empieza la conocida Guerra de Carretillas, que para mi no tiene ningún sentido, no por culpa de las carretillas, pobres, si no de los humanos que las usan. Porque si bien hay muchos que saben usarlas y hacen de ello incluso un arte, algunos las utilizan como armas…creando en esta pacifica ciudad una guerra infernal de la cual en más de una ocasión nos hemos tenido que resguardar.

jueves, 6 de agosto de 2009

112 años de una DAMA

Hace 112 años un caluroso 4 de agosto, un niño que enredaba con los aperos de trabajo de su familia, hizo, sin querer, un descubrimiento que cambiaria para siempre el panorama arqueológico de la Península Ibérica: Dio con un bloque de caliza que siglos antes unas manos expertas habían dado forma de mujer, demujer ataviada con bellas joyas y, aunque era de piedra, la vestimenta esculpida indicaba ricos ropajes, caras telas, delicados cortes. Acababa de dar con la DAMA DE ELCHE, icono por excelencia de la cultura ibérica, aquella que nos legó otros tesoros como la Dama del Cerro de los Santos (Murcia), las esfinges de Agost (Alacant), el monumento turriforme de Pozomoro (Albacete), el conjunto de Porcuna (Jaén) o la Dama de Baza (Granada), sólo por nombrar una milésima parte de ese basto legado.
Su descubrimiento como tantos otros que marcan puntos de inflexión en el estudio arqueológico, tales como el descurimiento de la tumba de Tutankamon o los guerreros de Xian fue, como hemos visto, un casualidad, realizado por alguien que poco o nada sabía de lo que estaba a punto de arrancar a la madre tierra. Y, por suerte o por desgracia, los hallazgos “casuales” muy pocas veces vienen exentos de polémica, y LA DAMA no iba ser menos. La polémica vendría nada más encontrarla o, para ser mas exactos, unos días después por su venta, por parte de la familia propietaria de la finca L'Alcudia a un arqueólogo francés que “por casualidad” se encontraba en Elche para presenciar “El misteri” el único representante del teatro medieval que aun se escenifica en el mundo y que ha valido a la ciudad de Elche ganar uno de los dos patrimonios de la humanidad con los que cuenta (el otro es el palmeral) . Pierre Paris se llevó a la “Reina Mora” como se apodó el busto por los ciudadanos ilicitanos, a Paris, para ser expuesta en la sala de antigüedades orientales del Louvre con la etiqueta “Dama de Elche” (su nombre se lo debemos a los franceses). Elche nunca perdonó a quien supuso culpable del hecho, Pedro Ibarra, el menos culpable, ya que él no supo de la transacción que hizo el Dr. Campello, familiar y propietario de la finca, hasta que ésta no estuvo consumada.
La DAMA estuvo fuera de España más de cuarenta años, hasta que el régimen franquista presionó a Francia para que esta y otras obras de arte fueran devueltas a España. LA DAMA para ser utilizada con fines nacionalistas, execrable, pero retornó. Pemaneció en el Museo del Prado y más tarde fue trasladada a su emplazamiento actual, El Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Desde alli día a día enseña a todo aquel que se acerca la importancia, la diversidad y la riqueza del mundo íbero. Ella junto a los representantes más destacados de la iberia vieja, cumplen su objetivo, dar respuestas, promover preguntas, en definitiva es, son, un puente entre el pasado y el presente, para afrontar el futuro. Solo así LA DAMA cumple su objetivo de testigo del pasado.

Dama viviente 2009
Gracias, Manolico, por haber jugado aquel 4 de agosto de 1897 con la azada de los mayores, gracias por haber golpeado sobre esa piedra caliza, gracias, en definitiva por haber descubierto esa parte de nuestra historia.