viernes, 29 de agosto de 2008

DE PATA NEGRA

Así es como se llama el último descubrimiento que hemos hecho, "De pata negra". Es una pequeña taberna situada en las cercanías de un lugar tan emblemático y castizo en Madrid como es Casa Mingo, pero "De pata negra" tiene su propio estilo y, aunque no es ni mucho menos tan grande como Casa Mingo, en cuanto a trato y calidad de lo que sirven no tiene nada que envidiar. Cada uno en su especialidad.

Esta taberna se encuentra algo escondida, pero una vez entras, sabes que ha merecido la pena la búsqueda. Nosotras llegamos a ella por mi capricho de comer un plato de buen jamón. Llevaba varias semanas con ello y ahí estuvo mi niña que, ni corta ni perezosa, se puso a buscar como loca en internet un buen lugar para darme la sorpresa. Después de una jornada de trabajo, me llevó hasta allí y, aunque las indicaciones que teníamos en el mapa no eran muy correctas, tuvimos suerte y lo encontramos enseguida. Luego hablaremos de como llegar. Ahora, a lo que vamos. El lugar es pequeño, como digo, pero es muy acogedor, de madera, con una barra pequeña barra y las tapas escritas en una pizarra. No era muy tarde ni muy temprano cuando llegamos quizás las 6 o las 7 de la tarde y pudimos disfrutar del local medio vacío. buscamos el jamón, que era el objeto de nuestro deseo, pero al ser el primer día que abrían después de las vacaciones, todavía no se lo habían podido servir. Esa pequeña decepción enseguida se vio compensada.

Otro aliciente del lugar es su cerveza, es Alhambra, una de las mejores cervezas que he probado y la que entra en casa casi con exclusividad. Después de pedir un par de cañas, miramos la carta y nos decidimos a probar su tabla de ibéricos. La camarera, Susana, con una simpatía que nos sorprendió gratamente nos dijo que esa tabla se quedaba un poco coja al no poder poner jamón, pero aún así, nosotras insistimos. A los dos minutos volvió diciendo que le sabía mal ponernos esa tabla sin jamón, que se quedaba deslucida y que le daba mucho apuro. Nos recomendó probar sus pizzas, caseras 100% y dijimos que vale. Una de las mejores decisiones de la tarde. También nos sugirió un plato compuesto de torta del casar, cecina de León y tacos de salmón con salsa de soja...... delirio absoluto. Mientras estábamos degustando tan magníficos manjares, llegó la pizza y fue un festín para el paladar: Masa recién hecha (o a mi me lo pareció), ni muy dura ni muy tierna, delgada y en su punto justo de horno. Los ingredientes, buenísimos, queso, tomates, carne.... cada trozo fue un gusto hincarle el diente. Nunca, y mira que me gustan las pizzas, había probado una tan buena. Dimos cuenta de todo, comida y bebida con la sonrisa de quien ha descubierto un tesoro y, al despedirnos, prometimos volver (yo no me pierdo esa tabla de ibéricos).

Si a un lugar encantador, le sumas la simpatía de sus responsables, en nuestro caso nos referimos a Susana, que supo atendernos con simpatía, cordialidad y profesionalidad, el resultado es un par de clientes que ya se han hecho adictas. La próxima cita, el jamón regado con uno de los varios vinos que tienen.


En cuánto a cómo llegar, es fácil una vez que has ido la primera vez y tienes referencias:desde la estación de Príncipe Pío recorres toda la calle San Antonio de la Florida, hasta pasar Casa Mingo, la ermita del santo y el parque de la Bombilla, en estos momentos ya están en la Avda. de Valladolid. Una vez pasado el parque de la bombilla, hay que cruzar a la acera de enfrente (verás una farmacia) y, cerca de esa farmacia, una calle (con correos en la esquina), a su izquierda, bajando un poquito llegas a la Plaza de Almuñécar, donde, a mano derecha, en un rinconcito, se encuentra "De pata Negra". Un lugar que si eres de Madrid, te recomiendo que vayas a tomarte una cerveza y unas reciones. Y si no eres de aquí, pero estás pasando unos días, descansa un rato en esta taberna y no te arrepentirás.


jueves, 21 de agosto de 2008

En memoria


Ellos duermen el sueño eterno;

no digáis que los buenos mueren




martes, 12 de agosto de 2008

Busco trabajo

BUSCO TRABAJO

Seria, responsable, las 24 horas.
Abstenerse políticos por incompatibilidad

Firmado: LA CONCIENCIA

lunes, 11 de agosto de 2008

Actor aspirante a pregonero

Querido Luis
Ante todo te diré que si bien no eres uno de mis actores preferidos, sí me gusta como trabajas, y he sido, (soy, gracias a las reposiciones) seguidora tuya en esa serie tan famosa de una comunidad de vecinos. Me he reído contigo y tus ocurrencias, y también te reconozco que en un par de ocasiones he tenido el gusto de deleitarme con tu trabajo en el teatro. Eres actor y mis felicitaciones por ello.
Días atrás, me sorprendió leer que ibas a ser el pregonero de la ciudad donde me crié y donde vivía hasta hace muy poco. Pensé que podías hacer un buen papel, que podías poner un toque de humor en estos tiempos de crisis cuando una sonrisa se recibe como un tesoro.
Y llegó el momento del pregón…¡que decepción amigo mío¡ (espero me permitas llamarte así, son muchos años que entras en mi casa a través de la tv). Entiéndeme, estoy segura que mucha gente se quedó encantada contigo, y recordará siempre tu papel…Yo, sinceramente, quería un pregón, que según el Diccionario de La Real Academia de la Lengua Española (a la cual tú también aludiste) quiere decir, entre otras cosas: Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella… Bien, no niego que nos incitaste a participar en ella pero… Más que un pregón, lo que hiciste fue pregonar, que como bien dice la Real Academia es “Anunciar a voces la mercancía para venderla”. Eso si lo supiste hacer Merlo, te vendiste de muerte. Hablaste del Palmeral (creo que ignoras que algunas zonas del Palmeral están que dan penas, sucias y abandonadas, podías haberle pegado un tirón de orejas al alcalde), del Misterio (nada que objetar, hay que mantenerlo como oro en paño) y hablaste de La Dama (aquí hay mucho que debatir pero no es sitio, más que nada porque creo, y perdona, que no tienes ni puñetera idea de que, quien, y como es La Dama). Sabias que citando a La Dama, su “llanto por estar en Madrid” te meterías al público en el bolsillo y no te preocupaste de nada más. Tus discurso fue pobre, a ratos parecías nervioso, siempre con ese dedo en alto, amenazante, como un ser superior que habla a los súbditos…Es lo que tiene ser un divo. Venias a dar el pregón de nuestras fiestas, no a vender tu serie.
¿Sabes que es lo que más pena me da? Que no soy la única que piensa esto de ti y tu pregón. Hoy mismo un articulista, que te alaba a más no poder, me reconocía por email que le pareciste raro, pero que eso no se puede decir en público por las consecuencias…!Dios santo! Ay amigo Merlo, sé que entenderás, como actor que eres, defensor de la cultura y de la libertad de expresión, que yo no me callo, que digo lo que vi, que no diste el Pregón de las Fiestas de Elche, diste tu pregón. Y que la próxima vez, bajes el dedo, e investigues un poquito del pueblo o ciudad del que vas a hablar. Eso sí, te reconozco el detalle de acercarte a la gente para besarlas y saludarlas...aunque esto también puede formar parte de tu venta…
Merlo, no me gustaste nada como pregonero, pero como actor te deseo toda la suerte que mereces, que es mucha. De verdad