Su descubrimiento como tantos otros que marcan puntos de inflexión en el estudio arqueológico, tales como el descurimiento de la tumba de Tutankamon o los guerreros de Xian fue, como hemos visto, un casualidad, realizado por alguien que poco o nada sabía de lo que estaba a punto de arrancar a la madre tierra. Y, por suerte o por desgracia, los hallazgos “casuales” muy pocas veces vienen exentos de polémica, y LA DAMA no iba ser menos. La polémica vendría nada más encontrarla o, para ser mas exactos, unos días después por su venta, por parte de la familia propietaria de la finca L'Alcudia a un arqueólogo francés que “por casualidad” se encontraba en Elche para presenciar “El misteri” el único representante del teatro medieval que aun se escenifica en el mundo y que ha valido a la ciudad de Elche ganar uno de los dos patrimonios de la humanidad con los que cuenta (el otro es el palmeral) . Pierre Paris se llevó a la “Reina Mora” como se apodó el busto por los ciudadanos ilicitanos, a Paris, para ser expuesta en la sala de antigüedades orientales del Louvre con la etiqueta “Dama de Elche” (su nombre se lo debemos a los franceses). Elche nunca perdonó a quien supuso culpable del hecho, Pedro Ibarra, el menos culpable, ya que él no supo de la transacción que hizo el Dr. Campello, familiar y propietario de la finca, hasta que ésta no estuvo consumada.
La DAMA estuvo fuera de España más de cuarenta años, hasta que el régimen franquista presionó a Francia para que esta y otras obras de arte fueran devueltas a España. LA DAMA para ser utilizada con fines nacionalistas, execrable, pero retornó. Pemaneció en el Museo del Prado y más tarde fue trasladada a su emplazamiento actual, El Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Desde alli día a día enseña a todo aquel que se acerca la importancia, la diversidad y la riqueza del mundo íbero. Ella junto a los representantes más destacados de la iberia vieja, cumplen su objetivo, dar respuestas, promover preguntas, en definitiva es, son, un puente entre el pasado y el presente, para afrontar el futuro. Solo así LA DAMA cumple su objetivo de testigo del pasado.
Dama viviente 2009
Gracias, Manolico, por haber jugado aquel 4 de agosto de 1897 con la azada de los mayores, gracias por haber golpeado sobre esa piedra caliza, gracias, en definitiva por haber descubierto esa parte de nuestra historia.
1 comentario:
Pues sí, gracias chaval por tu descubrimiento y por todo lo que hemos aprendido con él. Lástima que algunos sólo sepan de propiedades absurdas. Es emocionante estar en La Alcudia y pensar que hace 112 años un niño hacia semejante descubrimiento...
Gracias por todo lo que nos enseñas Belisker:)
Publicar un comentario