martes, 28 de abril de 2009

Benedetti (Poema inédito)

Mario Benedetti ha sido ingresado de nuevo en un hospital de Montevideo. Curisosamente hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid se le rinde un homenaje organizado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur para agradecer la contribución del escritor a la defensa de la igualdad y los derechos humanos

Ay Mario, con la falta que nos haces

Cuando la poesía (Mario Benedetti)

Cuando la poesía abre sus puertas
uno siente que el tiempo nos abraza
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor
cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien
como una reserva que nos hace bien
cuando la poesía abre sus puertas
es como si cambiáramos de mundo

Poema inédito de la obra en marcha de título provisional: Biografía para encontrarme (Edit.Visor)
Fuente poema: Instituto de Cultura del Sur

jueves, 23 de abril de 2009

EL MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO: 23 ABRIL

La fecha representa un día simbólico para la literatura ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal, aunque según distintos calendarios: Miguel de Cervantes, según el calendario gregoriano, William Shakespeare por el calendario juliano y el Inca Garcilaso de la Vega.

Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

En España, el Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Más tarde, en 1930 se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril. España reserva para esta fecha la entrega de los Premios Cervantes, el mayor
galardón concedido a los autores hispanos

¡Sea el motivo que sea, busca el tuyo y ¡ LEE!

DÍA DEL LIBRO

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer( Alfonso V)

El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio (Anónimo)

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres (Heinrich Heine)

No es posible vivir sin libros (Thomas Jefferson)

domingo, 19 de abril de 2009

FESTIVAL ACRÓBATAS EN MADRID

Gracias a una buena amiga de allá la ciudad de Gaudí, pudimos conocer que en Madrid se iba a celebrar un festival que, en principio solo se realizaba en Cataluña, pero que este año dio sus primeros pasos fuera de aquellas tierras. Y recaló en mi ciudad, en la peculiar y veterana sala GALILEO GALILEI.


Y digo peculiar porque es de las pocas salas que se dedica a dejar un espacio para la música y la palabra en directo. En toda mi vida (más de taintamuchos......) únicamente fui una vez a este garito y fue hace tanto tiempo que ya no recuerdo qué hacía allí.


Como digo, gracias a esta buena amiga, supimos que ayer, 18 de abril se podía tener la oportunidad de degustar una copa a la vez que te deleitabas con la voz de un poeta cantándole al amor, a las ciudades, el desamor, la amargura y la felicidad. No soy mucho de poesía, más que nada porque no la entiendo, porque soy consciente de mis limitaciones culturales y de la ignoracia que respecto a este tema tengo, pero desde hace dos años, suena por casa cada dos por tres la voz y/o las palabras de un hombre que sabe llegar a los corazones, las almas y las entrañas, por muy brutas, como la mía, sean. Y este hombre es un granaino llamado Luis García Montero. No supe de su existencia, como digo, hasta hace más o menos dos años, incluso rebuscando un día entre mis libros descubrí que tenía uno de él!!!! ¿Y cómo llegó hasta la estantería?????... el caso es que fuimos, compramos las entradas y nos sentamos en nuestra mesa... A partir de las 10 de la noche el mundo cambió y la lluvia que nos había empapado hasta llegar al local dejó paso a un mar de ternura, de sensibilidad, de dulzura, de risas y de paz. La voz grave de Montero, acompañada en un interesante mano a mano con Sonia San Román (hasta ese día ni idea de quién era), junto a las canciones y versiones de Pancho Varona y Javier Asúa (ídem que con San Roman)
nos hicieron pasar dos horas que se hicieron minutos. Disfruté mucho, para mi sorpresa, a pesar de que la poesía y los cantautores no son mi devoción, pero estar allí, a oscuras oyendo aquellas frases que no sé porque llegaban con una facilidad pasmosa a lo más hondo, que eran un bálsamo, que te invitaban a dejarte llevar, a dejar el estrés y la tristeza en la puerta fue darme cuenta de que la vida está llena de oportunidades para hacerte más grande, más humana, más feliz.

Son ideas, tal vez, exageradas, pero para mi fue una gran experiencia. Nunca había pasado una noche así. Nunca concebí salir un sábado para escuchar poesía y música en un garito y la verdad... la experiencia mereció la pena.



El momento cumbre fue cuando Montero leyó el primer poema que yo escuché de él y uno de los preferidos de mi niña "Aunque tú no lo sepas"..... me hizo retroceder a una noche de hace dos años en la que mi vida cambió.


Aquí dejo el video que saqué del momento. Siento que no esté completo, pero aun así, merece la pena verlo y escucharlo. Después de que Montero terminara su poema los músicos versionaron esos mismos versos, que también quedaron grabados, en la cámara y en la mente.

OLORES (Sonia San Román)

Sonia San Román es la poeta que descubrimos ayer en Galileo, como bien podéis leer en la fantástica crónica de Belisker.

Nos sorprendió muy gratamente Sonia, a la cual consideramos que hay que seguirle la pista muy de cerca. Muy buena poeta y encima tiene buena voz. (Hay poetas que al leer sus propios versos…los matan)

Queriendo compartir más con vosotros os trascribimos un poema suyo, para que podáis deleitaros como nosotras lo hicimos. Este en concreto fue uno de los que leyó anoche y que nos fascinó. Lo dicho, hay que seguirle los pasos a Sonia. Para mi modesta opinión con poetas así la poesía tiene asegurada una larga vida

OLORES
Quiero ser fabricante de olores
para que la gente tenga algo
distinto que regalar en los cumpleaños,
en los bautizos, en las boda
so en las fiestas de guardar.
Quiero vender un frasco que contenga
esencia de olor a tiza blanca,
mezclada con una pizca
de mina de lápiz recién afilado
para los que añoran la infancia.
Para los atrapados tendré
eau de toilette de gasolina,
sutilmente mezclado
con un toque amargo de cerveza.
Para los tristes olor a palomitas
de maíz y a chocolate con churros
Para los exiliados en las ciudad
esesencia de puchero y sopa de ajo.
Para los ancianos un bálsamo suave
con aroma a recién nacido.
Y para quienes todo tiene
el mismo olor, el mismo sabor,
la misma forma,
les daría un frasco vacío,
como su vida
Poema escrito por Sonia San Román y leído por ella misma en el recital Acróbatas, celebrado ayer en Madrid, en la sala Galileo

lunes, 13 de abril de 2009

Delirio

Quien me conoce sabe que Almudena Grandes no es de mis escritoras preferidas, que lo que más valoro de ella es a su marido (Luis García Montero) que le vamos a hacer¡¡ pero también saben que aplaudo alguno de sus artículos. El que vas a leer a continuación es uno de ellos, podría firmar como mías cada una de sus letras. Almudena habla sobre el dichoso cartel que han tenido a bien poner la Conferencia Episcopal, defendiendo la vida…Olvidando que hay otras vidas que también merecen ser defendidas. Lo dicho, que te dejo el texto de Almudena y entenderás su postura que también es la mía. Chapó Almudena¡¡

Delirio (Almudena Grandes)

Ese niño que gatea junto a un lince en la campaña promovida por la Conferencia Episcopal contra la reforma de la ley del aborto no lleva encima una etiqueta de especie protegida, y es lógico, porque no sabemos nada de él. Si no hubiera sido engendrado mediante una cópula natural y proviniese, por ejemplo, de un proceso de selección de embriones destinado a salvarle la vida a un hermano o hermana mayor que él, y que gracias a eso estuviera corriendo por ahí, la Iglesia católica no habría sido partidaria de proteger su nacimiento.

Tampoco sabemos en qué clase de hombre va a convertirse ese niño. Porque si de mayor se sintiera atraído sexualmente por otros hombres y viviera en países como Irán, donde esa opción es un delito castigado con la muerte, la Iglesia católica, que a través del Vaticano votó en la ONU contra la despenalización de la homosexualidad, tampoco movería un dedo por evitar su ejecución. Lo que sí sabemos es que ese niño tiene la suerte de ser blanco y, probablemente, español. Porque si fuera negro y viviera en África, donde el sida mata a millones de personas cada año, correría el riesgo de crecer en un país que aplicara la doctrina de Benedicto XVI, que acaba de declarar en Camerún que el preservativo, lejos de ser eficaz contra el sida, llega a agravar la enfermedad. Y sólo podría escoger entre la castidad y la muerte. Me gustaría conocer la opinión de los científicos que apoyan la campaña de los obispos acerca de esa condena del preservativo, que salva a diario del sida a millones de occidentales blancos y bien informados.

Después de semejante irresponsabilidad, que Martínez Camino, portavoz de una institución capaz de producir, por otra parte, dogmas como la Inmaculada Concepción de la Virgen María, afirme que la tolerancia social del aborto es "la peor patología de la razón", me parece un puro delirio