jueves, 23 de abril de 2009

EL MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO: 23 ABRIL

La fecha representa un día simbólico para la literatura ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal, aunque según distintos calendarios: Miguel de Cervantes, según el calendario gregoriano, William Shakespeare por el calendario juliano y el Inca Garcilaso de la Vega.

Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

En España, el Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Más tarde, en 1930 se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril. España reserva para esta fecha la entrega de los Premios Cervantes, el mayor
galardón concedido a los autores hispanos

¡Sea el motivo que sea, busca el tuyo y ¡ LEE!

2 comentarios:

dsdmona dijo...

Yo ya lo he hecho... menuda colección de libros me he llevado para casa... tengo lectura para... unas semanas!!!! jajaja

D.

PD: No lo puedo evitar, es ver un libro y no puedo contenerme ;)

Belisker dijo...

Sí sabía lo de los la muerte de los tres escritores, pero desconocía la evolución del día del libro. Gracias por este pedacito de historia que nos has regalado.
Ójala tuviera más tiempo para leer todo lo que quiero (las pilas de libros esperando me están empezando a perseguir) o, mejor dicho, ójala me organizara mejor para poder sacar más tiempo para leer :-D.
Propósito para este año: optimizar mejor el tiempo :).
Besos,