domingo, 19 de abril de 2009

FESTIVAL ACRÓBATAS EN MADRID

Gracias a una buena amiga de allá la ciudad de Gaudí, pudimos conocer que en Madrid se iba a celebrar un festival que, en principio solo se realizaba en Cataluña, pero que este año dio sus primeros pasos fuera de aquellas tierras. Y recaló en mi ciudad, en la peculiar y veterana sala GALILEO GALILEI.


Y digo peculiar porque es de las pocas salas que se dedica a dejar un espacio para la música y la palabra en directo. En toda mi vida (más de taintamuchos......) únicamente fui una vez a este garito y fue hace tanto tiempo que ya no recuerdo qué hacía allí.


Como digo, gracias a esta buena amiga, supimos que ayer, 18 de abril se podía tener la oportunidad de degustar una copa a la vez que te deleitabas con la voz de un poeta cantándole al amor, a las ciudades, el desamor, la amargura y la felicidad. No soy mucho de poesía, más que nada porque no la entiendo, porque soy consciente de mis limitaciones culturales y de la ignoracia que respecto a este tema tengo, pero desde hace dos años, suena por casa cada dos por tres la voz y/o las palabras de un hombre que sabe llegar a los corazones, las almas y las entrañas, por muy brutas, como la mía, sean. Y este hombre es un granaino llamado Luis García Montero. No supe de su existencia, como digo, hasta hace más o menos dos años, incluso rebuscando un día entre mis libros descubrí que tenía uno de él!!!! ¿Y cómo llegó hasta la estantería?????... el caso es que fuimos, compramos las entradas y nos sentamos en nuestra mesa... A partir de las 10 de la noche el mundo cambió y la lluvia que nos había empapado hasta llegar al local dejó paso a un mar de ternura, de sensibilidad, de dulzura, de risas y de paz. La voz grave de Montero, acompañada en un interesante mano a mano con Sonia San Román (hasta ese día ni idea de quién era), junto a las canciones y versiones de Pancho Varona y Javier Asúa (ídem que con San Roman)
nos hicieron pasar dos horas que se hicieron minutos. Disfruté mucho, para mi sorpresa, a pesar de que la poesía y los cantautores no son mi devoción, pero estar allí, a oscuras oyendo aquellas frases que no sé porque llegaban con una facilidad pasmosa a lo más hondo, que eran un bálsamo, que te invitaban a dejarte llevar, a dejar el estrés y la tristeza en la puerta fue darme cuenta de que la vida está llena de oportunidades para hacerte más grande, más humana, más feliz.

Son ideas, tal vez, exageradas, pero para mi fue una gran experiencia. Nunca había pasado una noche así. Nunca concebí salir un sábado para escuchar poesía y música en un garito y la verdad... la experiencia mereció la pena.



El momento cumbre fue cuando Montero leyó el primer poema que yo escuché de él y uno de los preferidos de mi niña "Aunque tú no lo sepas"..... me hizo retroceder a una noche de hace dos años en la que mi vida cambió.


Aquí dejo el video que saqué del momento. Siento que no esté completo, pero aun así, merece la pena verlo y escucharlo. Después de que Montero terminara su poema los músicos versionaron esos mismos versos, que también quedaron grabados, en la cámara y en la mente.

8 comentarios:

Mayte dijo...

No puedo negar que es saber que Montero va a leer poemas y me tiro de cabeza a apuntarme. Siento rendida admiración por él, por lo que sabe transmitir con sus poemas, por lo que es capaz de hacerte sentir con una frase, con un verso. Es poesía de ciudad que la llamo yo, poesía donde puedes leer justo lo que a ti te está pasando.
Así que si ya de por sí el hecho de oír poesía me llamaba a gritos, saber que él iba a estar fue el empujón que faltaba. Y fuimos a pesar de que era una de esas lluviosas noches que invita a quedarse en casa. Ocupamos la mesa que habíamos reservado y mientras esperamos impacientes el inicio, degustamos una cerveza, que la poesía suena mejor con una copa entre las manos.
En el escenario dos poetas, dos cantautores, música, poesía: mucha y buena palabra.
Se alternaban los artes: cantaban Pancho y Javier, recitaban Luis y Sonia, y al revés.
A Varona lo había oído en alguna ocasión en el programa de radio que escuché durante años, a Asúa nunca (y bien que lo siento visto lo visto anoche). Tengo que decir que los dos, con su voz, con sus letras, me hicieron preguntarme una y otra vez porque ciertos personajes están en los números uno de la música de este país y estos MAESTROS tocan en garitos casi de incógnito. Desde hoy me declaro seguidora de los dos, y me pelearé con la tiendas de discos para intentar localizar alguno suyo.
De Luis… ¿Qué voy a decir yo de Luis?, le sigo desde hace muchos años, tengo todos sus libros y escucharle siempre es un placer, un bálsamo para los sentidos. Eso sí…en mi intento de ser objetiva, por mucho que te aprecie, no puedo dejar de comentar que al principio del recital te vi algo raro…como apagado. Luego te animaste, con el buen hacer de tus tres compañeros. A pesar de todo eres mi debilidad y lo sabes…
Y por último, la que para mí fue el descubrimiento de la noche: Sonia San Román Olmos. ¿Dónde tenían escondida a este pedazo poeta? Poesía dura, realista, inconformista, tierna, desgarradora…Un descubrimiento que no tardaremos en poner en nuestra biblioteca, en cuanto podamos comprar sus libros. (El cuaderno de poesía De tripas corazón, y los libros Planeta de Poliuretano y Punto de fuga). Los que no la conozcáis, sinceramente, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Buscar algo suyo y leerlo, no os arrepentiréis. Buena poesía con la que aumentar la colección.

Fue una noche mágica, donde la palabra se paseó a su antojo del escenario al público y al contrario. Hubo emociones, risas, melancolía, rebeldía, guiños de complicidad…Poesía y música. Una noche que guardaremos muy dentro para, con ayuda de la memoria, saborearla una y otra vez. Y más especial aún por que TÚ estabas allí, compartiéndola conmigo.

Sonia San Román dijo...

Me dejáis sin palabras.
Gracias por estar anoche en Galileo con nosotros y gracias, de corazón, por las palabras que me/nos dedicáis.
Un abrazo muy muy fuerte

Anónimo dijo...

No nos conocemos, pero he leído tu comentario en el blog de Sonia San Román y he llegado hasta aquí.

¿Qué noche tan especial la de ayer, verdad? Cuando terminó comenté con quienes me acompañaban que parecía como si el tiempo se hubiese detenido en ese ratito, me habría quedado escuchando tanto tiempo... Lástima que la sala no estuviese llena. Iniciativas así merecen mucho la pena y debemos agradecer a quienes ponen su esfuerzo en ellas. En fin, el que no vino se lo perdió.

Yo también fui de cabeza al ver en el cartel a García Montero, ¡qué sensibilidad la de este hombre!, ¡qué forma tan bella de acercarse con sus versos a lo cotidiano! También conocía a Pacho y a Jaime, dos estrellas que brillan con luz propia desde hace muchos años al lado de Joaquín Sabina. Y, como te ocurrió a ti, el gran descubrimiento de la noche fue Sonia, sin duda. Me gustaron muchísimo sus poemas. A ver si nos dice dónde encontrar algún libro suyo para poder profundizar más.

En definitiva, fue un lujo que un Premio Nacional de Poesía, ese para de monstruos de la guitarra y toda una poeta como Sonia se prestaran para brindarnos un espectáculo tan bonito y emocionante. Esperemos que no sea la última vez.

Un saludo.

http://www.youtube.com/user/Buleria86

Anónimo dijo...

Perdón, se me olvidó firmar el comentario. Soy Bea.

(En el enlace pueds ver algunos vídeos más).

dsdmona dijo...

Y yo que me alegro que os gustara, aunque viendo el cartel no tenía ninguna duda que iba a ser una noche memorable, que ibais a descubrir a gente muy grande y muy desconocida...

D.

PD: Si es que no hay como enterarse de las cosas para hacer un poco más feliz a la gente, jejeje

Anónimo dijo...

Contesté a tu comentario en mi canal de Youtube.

http://www.youtube.com/user/Buleria86

Un abrazo.

Bea.

Belisker dijo...

Ayer estuve en la casa del libro y no encontré nada de Sonia San Román!!!

Tana dijo...

"Aunque tú no lo sepas..." También mi poema preferido.Me identifico con tus palabras,Berlisker, porque en cuanto a poesía me siento muy limitadita precisamente porque no toda la entiendo.Se supone que es "para sentir" más que para entender pero... soy dura de mollera y si no la entiendo me quedo con una sensación de torpeza increíble, porque la clave debe estar en el texto, seguro. Con García Montero es diferente.Sus poemas son elegantes, cercanos y -afortunadamente, al menos para mí- diáfanos.
Me apuntaré el nombre de Sonia San Román.Mis amigos zaragozanos claman por más poesía ^^ Saludos!