martes, 17 de febrero de 2009

Contagia el catalán (vuelve la mala educación)

Hoy he leido esta noticia:

"¡Contagia el catalán!". Si usted quiere ser "simpático" y "amable" y "no discriminar" a los inmigrantes, tiene que hablarles en catalán. El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha impulsado una campaña de publicidad inspirada en esta filosofía, que va dirigida «a los catalonahablantes» para que no cambien de idioma cuando entablen una conversación con castellanohablantes.La estrella de la campaña, que ha costado 228.000 euros, es un spot "espíritu festivo y positivo, en el que todo el mundo habla en catalán sin discriminar a nadie", ha explicado Carod durante la presentación del anuncio.
El anuncio muestra a un joven de raza negra que entra en una panadería. El panadero, blanco, se dirige a él en catalán y el chico responde en el mismo idioma. Por ahí pasa una rubia que se sorprende: "¿Le hablas en catalán?", pregunta. "Sí, claro", contestan el joven negro, un butanero, también de color, un grupo de camareros y unas chicas indias vestidas a lo bollywood que, pletóricas, cantan y bailan, por supuesto, en catalán.
La idea de Carod es acabar con la costumbre "negativa", según dijo, que mantiene un 70% de la población catalanohablante de cambiar al castellano cuando alguien se le dirige en este idioma.Según la última encuesta lingüística, realizada en 2003, sólo el 18% de los catalanohablantes sigue hablando en este idioma cuando alguien se les dirige en castellano.


Respeto profundamente las lenguas, dilectos e idiomas. Pero ese anuncio es que me da verguenza ajena. ¿Quiere esto decir que cuando vaya de visita a Cataluña y hable en castellano (lengua mia y de TODO el pais) se me responderá siempre en catalán? ¿Que por mucho que yo responda en castellano la persona que hable conmigo seguira hablando en catalan por que hay que conservar la lengua?. Cosa que ya se hace, pero ahora es que va a ser "norma" Pues Señor Rovira me parece una falta de educación muy grave, ya sea catalán, chino o zulú. ¿Acaso los mortales que no hablamos catalán no tenemos derecho a entender cuando nos hablen en su comunidad?

Señor Rovira, yo hablo valenciano pero cuando la respuesta es en castellano dejo el valenciano a un lado: por pura y simple educación.

Siempre me han dado asco los nacionalismos, porque no llevan a nada bueno, pero esto es que roza la imbecilidad. Ha perdido usted la poca educación que se le presumia, y quiere que toda Cataluña sea como usted. Un nacionalista arrogante y despota.

pd El dinero no habla ni responde en catalan...

2 comentarios:

dsdmona dijo...

Yop te aseguro que aqui la gente continuará haciendo lo mismo que hacia hasta ahora, habrá gente que con educación te responderá en castellano a tu pregunta formulada en tal idioma y habra otros que ocntinuaran contestandote en catalan tal y como lo hacen ahora... ninguna campaña y menos etsá que parece de chiste conseguirá que la gente cambie sus costumbres.
Quizás en los pueblos es distinto pero en Barcelona, donde vivo te aseguro que la norma es al revés, primero en castellano y luego si ven que hablas catalán igual cambian.
A veces los políticos deberían tener bien cerrada la boca porque campañas como ésta sólo llevan a una cosa...

D.

Belisker dijo...

Es una pena que este señor sea la cara de Cataluña. Es una pena porque da una imagen bastante pobre y retrógada de una tierra que no es así y lo sabemos por tí D.
Es una pena que los gobernantes de Cataluña no aprendan de los ciudadanos. Es una pena que los gobernantes de una tierra tan rica culturalmente y que tiene la suerte de mantener con vida sus dos idiomas se empeñen en desterrar uno. Me parece una falta tremenda contra el Patrimonio Histórico.
Besos,