miércoles, 16 de julio de 2008

II TERTULIA SENDEROS ÍBEROS


La segunda tertulia Senderos íberos tuvo lugar el pasado 12de julio. A eso de las nueve y media, hizo su aparición la primera invitada, Araceli (Carallo!!, qué puntual es esta chica, que nos pillo sin duchar y sin ná ja ja ja).
Después de ella, vinieron escalonadamente los demás: Raúl y Conchi, Arturo y Manu y, finalmente, Yolanda, Sonia y Rosa. Al fin estábamos todos. Cada uno trajo, tal y como quedamos por mail, un plato. De esta manera, todos probábamos el arte culinario de los demás y, por otra parte, la anfitriona no se cargaba de trabajo. Y la experiencia fue muy positiva. Todos pusieron lo mejor de cada uno para hacer un plato que deleitase a los demás: pollo con salsa de aceitunas, empanadillas argentinas, humus, empanada, ensalada de pasta y, de postre, un helado de yogurt con diferentes siropes y unas galletitas hechas por la anfitriona a base de chocolate fundido y cereales…. Todo un manjar. Todo ello regado con rebujito y vino tinto.
Entre risas y comentarios varios dimos buena cuenta de todo lo que en la mesa había y, cuando todos teníamos el estómago lleno, nos fuimos sentando, tomado posiciones para lo que estábamos deseando: Las copas, el ron, el wisky y la coca cola quitaron protagonismo al rebujito y el vino y nuestras manos estaban ocupadas manteniendo el vaso.
Cuando todos estábamos servidos Mayte repartió los cuadernillos que, con gran ternura y esmero había confeccionado días atrás. Compuestos de un título, el autor al que estaba dedicada la noche, una biografía del mismo y algunos poemas. Cada cuadernillo tenía poemas diferentes, ninguno se repetía y de esta manera cubríamos más obra del autor. Caramba!!! Llevo hablando de la noche y todavía no he dicho a quién estaba dedicada. En honor a uno de los contertulios, esta segunda noche de poesía se dedicó a Rubén Darío. Comenzamos leyendo su biografía, cada uno un párrafo y después de comentar sobre su vida pasamos a la lectura de poemas. Ya que amnu tenía debilidad por este autor comenzó él y fue, sencillamente genial… demostró su gran conocimiento del autor, las circunstancias que le hicieron escribir ciertos poemas, la época en la que vivió y las influencias que tuvo a lo largo de su obra. Nos abrió un mundo que creo que la gran mayoría de nosotros no conocía. Todos quedamos embobados con sus sencillas pero magníficas explicaciones. Él leyó el primer poema: “Leda” que habla de un cisne, de un lago, de un cielo azul y tú crees que habla del amor , que es romanticón, pero NO!!!, lo que describe es un acto salvaje y violento, el mito de Zeus y Leda (Zeus se convierte en cisne y viola a Leda)… en fin, que estuvimos discutiendo e intercambiando opiniones de este poema, analizándolo desde todos los puntos de vista y, sinceramente, me di cuenta –una vez más- de mi pobre cultura literaria. Después otros leimos otros poemas, más o menos sencillos, más o menos complicados y todos tuvimos la ocasión de meter baza porque nuestra opinión era escuchada con tanto interés y atención como la del más experto. Eso es algo que me enorgullece de estas tertulias nacidas de una mente tan sensible y curiosa como es la de Mayte: que el respeto al resto de opiniones prima por encima de todo.
De nuevo, nos metimos en la madrugada y a eso de las tres fueron abandonando esta mansión del sur aquellos que aprendieron y enseñaron un poco más sobre un escritor-poeta que dista mucho, para mi, de aquel que me enseñaron en el colegio. Ahora lo veo con otros ojos.
En esta ocasión, tampoco hicimos fotos del evento, pero la casa quedó más o menos en las mismas condiciones que en la anterior tertulia. Lo bueno de esta última es que pusimos platos y vasos de plástico y la recogida fue mucho más fácil :).
Gracias a todos por los buenos momentos pasados. Esperamos veros en la siguiente. Hasta la próxima!!!!!

2 comentarios:

Mayte dijo...

Pues sí, estuvo muy bien. Y os esperamos para la próxima…que hablaremos de una poeta. O tal vez de un poeta que conocemos que podría venir y así mostrarnos como ve y vive la poesía. Gracias por cada opinión, cada comentario, de esa noche, de todo se aprende. Gracias a todos por venir y por todo lo que compartimos.

dsdmona dijo...

Uissss si ya me disteis envidia la primera reunión esta ni os cuento... aceptais tertulianos virtuales???? seríaposible una copia de esos magníficos cuadernos (me conformo en formato cibernético) aquí una cara de pena...

jajaja

D.